BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 5 de abril de 2013

UN APUNTE SOBRE EL DANZON “MASACRE”.


UN APUNTE SOBRE EL DANZON “MASACRE”.
Por Luis Pérez   “Simpson”
(Extracto del Boletín "Danzón Club" No. 38 (Abril, 2013)

De los danzones más solicitados y que han sido interpretados y grabados por las danzoneras mexicanas y orquestas cubanas es, sin lugar a dudas el danzón Masacre, obra del compositor cubano Silvio Contreras Hernández.

El origen de este exquisito danzón fue un lamentable hecho histórico ocurrido en la ciudad de la Habana y que se conoce como la matanza del 7 de agosto de 1933, cuando los ciudadanos habaneros equivocadamente celebraron con anticipación la caída y derrocamiento del entonces presidente, el Gral. Gerardo Machado y Morales.

Según datos históricos, en aquel día una estación de radio “pirata” difundió la falsa noticia que el presidente, Gral. Gerardo Machado había renunciado, entonces miles de personas se lanzaron a las calles en señal de júbilo. Una multitud se congregó frente al Capitolio y después trataron de ir al Palacio Presidencial donde estaba el Presidente con su familia y la Policía se vio obligada a detenerla, desgraciadamente en la refriega mueren una veintena de personas y centenares resultaron heridos.

Como verán, el resultado de esta refriega inspiró al maestro Silvio Contreras para la creación del soberbio danzón “Masacre” que fue estrenado en el año de 1934 participando en la orquesta el mismo Silvio contreras y Antonio Arcaño conocido también como “El Monarca del danzón”

Silvio Contreras Hernández, nació en La Habana, Cuba el 3 de noviembre de 1911 y murió el 14 de enero de 1972. Pianista, compositor y director de orquesta de baile. Fue director en la década del 30 de la Charanga Hermanos Contreras. Entre sus más conocidos danzones se encuentran "Masacre", "Rey de reyes", "Ya está el café", "Ahora qué lío", "Covonay", y " Botamos la pelota"



3 comentarios:

Jesús A. Mosquera Rada dijo...

Excelente! La historia vale...

Jesús A. Mosquera Rada dijo...

Excelente! La historia vale y cuenta.

Jesús A. Mosquera Rada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...