BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 5 de abril de 2013

LOS DANZONES PUROS

LOS DANZONES PUROS
Por Luis Pérez “Simpson”
(Extracto del Boletín "Danzón Club" No. 38 (Abril, 2013)

 Esta vez me voy a referir sobre una inquietud que me viene asaltando desde hace varios años, es decir, el grupo de danzones que por su naturaleza yo les nombro “Danzones Puros”, esto no quiere decir que dicha clasificación sea un concepto universal, es simplemente una apreciación personal que deseo compartir con ustedes.

En mi opinión un “Danzón Puro” es el que nació siendo danzón producto de la creatividad del compositor y que no tuvo que “fusilarse” partes de la obra y titulo de otras composiciones musicales correspondientes a otros géneros musicales.

La pureza a la que me refiero es en sentido estricto y apegado a una acepción del diccionario que la define como “La ausencia de mezcla con otra cosa” que aplicada a los danzones resulta lógica esta clasificación, insisto es una apreciación y denominación personal, quizá algunos de ustedes la compartan y otros la critiquen o descalifiquen.

 A través de mis años de adicción al danzón, les comento que la experiencia sensitiva es exquisita cuando se escucha un “DANZÓN PURO” y más aun cuando se baila, es decir, uno percibe esta diferencia, pero, desgraciadamente mucha gente del medio no identifica esa separación en cuanto a composición musical y les da lo mismo “Chana que Juana”.

 Mis estimados lectores, El danzón es tan noble que acoge fácilmente otros ritmos y expresiones musicales como el bolero, la balada, el son, el tango, la música pop, la música que llamamos “clásica”, el paso doble, tango, música folclórica y hasta zapateado. Les puedo decir que hay miles de “danzones puros”, cuyas partituras se encuentran archivadas y que solamente están deseosas que alguna orquesta se apiade de ellas dándolas a conocer para el deleite de nuestra gran comunidad Danzonera internacional, pero, desafortunadamente, muchos arreglistas se van por el camino fácil importando melodías de otros géneros y adaptándolas al ritmo y a la estructura del danzón

 No quiero decir con esto que dichas adaptaciones carezcan de ingenio ni que deban eliminarse o descalificarse, no señores, nada de esto, bien sabemos que hay verdaderas joyas en los arreglos de estas importaciones melódicas, basta mencionar algunas de las llamadas “sinfónicas”, además de temas de operas y operetas etc., tales como “La Flauta mágica”, “La Gioconda”, “Rigoletito”, “Serenata de Schubert” (que en la parte correspondiente al montuno incrusta los compases de la famosa habanera La Paloma), “El barbero de Sevilla”, etc.

Un aspecto particular de este grupo es el hecho de que conservan el título original de la obra y su autor además del arreglista.

Últimamente, según mi percepción, las orquestas danzoneras han exagerado en la costumbre de transportar baladas, boleros, música regional y hasta temas de telenovelas en sus nuevos repertorios (archivos), esto, tal vez por ausencia de nuevos compositores de Danzón ó por motivos netamente comerciales, como ejemplo tenemos “El Reloj”, “Mujeres Divinas”, “Un viejo amor”, “Para Siempre“ (tema de una telenovela de panaderos), ”Ella” , “Madrid”, “Nunca”, “Peregrina”, “Canción Mixteca”, “El Día que me quieras”, por mencionar algunos. Lo digo sinceramente, es motivo de preocupación que los compositores no le den la debida importancia al Danzón Puro y tal vez el razonamiento es simple, la mayoría de estos danzones son originalmente boleros y precisamente, por lo general el bolero se desarrolla sobre una célula rítmica en compás de 2/4, el mismo propio del danzón, por lo que es “relativamente fácil” adaptar cualquier bolero de este género al danzón.

Algo importante, los danzones más significativos, los que han marcado las diferentes etapas del danzón, son precisamente los que yo llamo “Danzones Puros” por dar unos ejemplos “Las Alturas del Simpson”, “El Bombín de Barreto”, “Fefita”, “Almendra”, “Nereidas”, “El Cadete Constitucional”, “Rompiendo la Rutina” (danzonete), “Teléfono a larga Distancia”, “Danzón Mambo” y muchísimos más.

El danzón, no necesita importar temáticas de otros géneros solo para satisfacer pretensiones comerciales en detrimento de su naturaleza, esencia y pureza. Me atrevería a decir que en el Tango no se presenta este fenómeno de las transportaciones conservando su esencia y con justa razón ya es patrimonio inmaterial de la humanidad certificado por la UNESCO.

Finalmente y a propósito de la temática de este escrito, es muy loable la iniciativa del CNIDDAC de realizar anualmente el CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN DE DANZÓN que tiene por objetivo el fomentar la creación de nuevos danzones.y difundir su riqueza musical en México y que con mucho agrado ha dado ya sus frutos. ¡Viva el Danzón Puro!

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...