BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 5 de abril de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA SERENATA DOMINICAL DE LA BANDA MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO. (*) Parte VI.

LA IMPORTANCIA DE LA SERENATA DOMINICAL DE LA BANDA MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO. (*)    Parte VI.

Por Enrique Guerrero  “Aspirante Eterno”
(Extracto del Boletín "Danzón Club" No. 36, Febrero, 2013)

HISTORIA DE LA BANDA DE MÚSICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

     Para comprender el origen de ésta organización gubernamental hubo que remover su historia en la fuente más fidedigna de que dispongo en nuestra ciudad y es el Archivo Histórico del Gobierno del Estado de Querétaro así como su Hemeroteca, en donde  a través de la lectura de varias revistas y periódicos o publicaciones en donde se dieran referencias de sus actuaciones, de sus cambios, de sus orígenes. He buscado la posibilidad de entrevistar a elementos jubilados y sobrevivientes, que son los más antiguos, aunque algunos de ellos han fallecido. Los músicos que conformaban la banda en mi memoria de mis primeros años de vida casi todos ellos eran de extracción rural, originarios de las entonces  poblaciones aledañas a la ciudad como son La Cañada (Municipio del Marqués), el poblado de San Pablo, de Santa María Magdalena, de Felipe Carrillo Puerto,  y en menor proporción de San Antonio de la Punta, que se han convertido en lugares conurbanos con la ciudad de Querétaro en la actualidad, también hubo y existen actualmente integrantes de algunos poblados del estado de Guanajuato que están en los límites de nuestro estado.
     Recuerdo en mi niñez a los músicos de esa época que en sus rasgos y en su color de piel, de color café intenso, como si fueran hechos de piedra, bronceada por éste ardiente sol queretano que calcina a los campesinos. En ellos se denotaban su origen de raza muy pura, debido a que en todas éstas poblaciones  que mencioné, fueron habitadas por personas traídas otros lugares pertenecientes a las etnias indígenas como son la Otomí o Ñhañhü, algunos Pames y no faltaron los Jonaces, como hace mención de los originarios habitantes de los alrededores en su libro de “Historia de Querétaro”, la doctora en antropología Josefina Crespo, y que sus descendientes perduraron hasta mediados del siglo XX , en que debido a la revolución industrial que envolvió a nuestra ciudad de Santiago de Querétaro en la época del gobernador Manuel González Cosió se ha diluido completamente toda esta pureza.  Sobreviven algunos de ellos en éstas poblaciones, como el trombonista  de la banda por años, llamado Guadalupe Torres  más conocido en Santa María Magdalena por “Lupe Lápiz”               

      El primer lugar de mi investigación acerca del origen de la Banda de Música fue en sus propias oficinas en donde me proporcionaron un escueto escrito en donde solamente describen de manera muy sucinta acerca de la existencia de varias bandas en la ciudad durante el siglo XIX, que se encargaban de la misma  labor que hace actualmente la banda, menciona también en éste breve folleto, el nombre de dos organizaciones musicales que en el siglo XX eran bastante reconocidas, como la Banda Infantil del Hospicio Josefa Vergara dirigidas por los hermanos Aguilar Fuentes, y la Banda del Regimiento de Policía. En el año de 1942, el Lic. Noradino Rubio gobernador del estado le dio el carácter de Banda de Gobierno del Estado, como en la actualidad le conocemos. Su primer director, el militar Aurelio Rivas que fungió hasta el año de 1960, relevado por el Sr. Feliciano Peña por el periodo 1960 a 1962, seguido del Sr. Ponciano Galyoso por el periodo de 1962 a 1964, deja el puesto  en el año de1999 al Sr. Mauro Dionisio Limón, quien entrega la dirección a los hermanos Olvera Montaño, Luis y Aurelio, como director y subdirector respectivamente, al retiro de el maestro Luis Olvera, recae la responsabilidad en el Maestro Aurelio Olvera, quien tiene  actualmente como sub director al trombonísta  Sr. Cesar Serrano Amador.
 


    Primordialmente su objetivo es realzar los actos oficiales de la administración de Gobierno que se consideran importantes, así como hacen acto de presencia en las celebraciones del calendario patrio, convenciones ferias y congresos, y la que desde mi perspectiva, es la del amenizar las serenatas dominicales que se brindan en el Jardín Zenea.
Esto es un resumen del resumen con que se describe a si misma y su historia, la banda de Música del Gobierno del Estado de Querétaro careciendo de más datos que le den la presencia e importancia tan merecida como una organización que no se puede concebir su ausencia los fines de semana brindándonos su música. Cuando llega a no haber música se nos atiende con alguna otra propuesta tal como un equipo de sonido o la actuación de quien regularmente los suple que son antiguos miembros de la banda llamados Queretanos musical bajo la dirección del baterista Sr. Marcos Ortiz.



Foto.-Escultura en bronce y fuente que se encuentra en el  centro del Jardín del Arte, que es el sitio en donde los músicos ensayan y estudian las obras a presentar en sus diferentes actividades.
 







1 comentario:

José Antonio dijo...

Después de buscar por mucho tiempo al fin me encuentro con algo de la Banda del Estado de Querétaro, me gustaria conocer en qué lugar localizo publicaciones sobre la historia de la banda. Saludos y gracias

José Antonio Marín
jmarinvargas8@gmail.com

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...