BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 5 de abril de 2013

EL TANGO ¿CANTO O BAILE?

EL TANGO ¿CANTO O BAILE?

Por Paco Rico   “Danzónfilus”
(Extracto del Boletín "Danzón Club" No. 37, Marzo, 2013)

“El tango, un pensamiento triste que baila” Enrique Santos (poeta)

Según el Diccionario Enciclopédico Quillet, el Tango es:
En lo general.- Fiesta y baile de negros o gente del pueblo en América. Baile de sociedad originado en América: En, los primeros años del siglo XX  Música para estos bailes. Letra para cantar esta música.
En Argentina: Cierto baile muy popular.
En Cuba y Chile: Baile de ínfima clase.
En la Música.- Baile de pareja enlazada. Se presume de origen andaluz y luego incorporado al repertorio de baile cantado de las zarzuelas. Recientes investigaciones su ritmo como americano e importado a Europa donde se incorpora a una nueva danza aparecida a mediados del siglo XIX y luego devuelto a la Argentina como baile cantado. Después de frecuentes modificaciones locales, establece entre 1900 y 1910 un estilo inconfundiblemente criollo con su ritmo de habanera. Su transformación en Tango Canyengue, en Tango Milonga, en Tango Canción, en tango para piano solo y para conjunto instrumental mixto compuesto de violín, guitarra, bandoleón y piano. Su ritmo inicial se modificó asimismo sobrellevando un discurso melódico que cuando está a cargo de una voz, explaya siempre un texto de carácter nostálgico, lamantoso y de un pesimismo trágico. Su coreografía también se modificó repentinamente.
Otras fuentes:
En el libro ¡Caliente! (una história del jazz latino) del escritor, poeta y argumentista Luc Delannoy, textualmente menciona que por los intercambios comerciales entre Cuba y América del sur, el ritmo del tango llegó a argentina en la segunda mitad del siglo XIX mezclado con la Milonga, la danza mas popular en los suburbios y los barrios mas bajos de Buenos aires de la época, hizo nacer el Tango.y entre otras cosas anota que: La composición El Negro Shicoba, escrita en 1880 es generalmente considerada como el primer tango interpretado por tambores, bailado por hombres negros y que le más popular de los tangos sigue siendo La Cumparsita, compuesto en 1917 en ocasión del carnaval de Montevideo.
En la Enciclopedia libre “ Wikipedia” a la letra dice: El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión cultural entre emigrantes europeos descendientes de esclavos africanos y de los nativos de la región de Rio de la Plata . En esencia es una expresión artística de fusión de naturaleza netamente urbana y raíz sub urbana (arrabalero) que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población Rioplatense pre-inmigración masiva mayoritariamente europea que reconstituyó completamente la sociedad Rioplatense a partir de las últimas décadas del siglo XIX.

Y que creen que el tango en el año 2009  fue considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero fue a petición de los mandatarios de aquel entonces Argentina y Uruguay ¡Lo que no ha sucedido en el danzón! Quizá porque no se ha hecho una petición de peso de un organismo Gubernamental de Cuba y México ¡digo yo!
Y para los que gustan del Tango (Música, canto y baile). Comento que en la Ciudad de México, existen, espacios para su deleite y/o aprendizaje. Por ejemplo:

1.- “Milonga Bar Arrabalero” Marsella 28 Juárez inf: 5592 7303
2.- Milonga La 13”- Roma inf: 04455/3242 9881
3.- “Milonga Malena” Plaza San Jacinto 3- San Rafael inf: 5563 8478
4.- Milonga Juve y Aide” Eje Sur 334 colonia Magdalena Mixhuca. Inf: 04455/14990333
5.- “Milonga Dominical del Parque México” Av. México – Condesa. Inf: conde_nada@hotmail.com
     Y para terminar con esta nota, mencionaré como siempre ¡ El bailador de danzón baila de todo! ¡o no mi Danzonero? Que a veces le hacemos al Tango. Hazta la próxima D.M.

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...