BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 7 de octubre de 2011

INSTITUCIONES DE LA REAL DIFUSIÓN…UNA REAL NECESIDAD

INSTITUCIONES DE LA REAL DIFUSIÓN…UNA REAL NECESIDAD
Por:Enrique Guerrero Rivera, “Aspirante Eterno”, Grupo “RITMO Y SÍNCOPA”

Saludos desde Querétaro a los danzoneros de la República
Después de sumergirme en la danzoteca3 revisando con sumo cuidado el contenido de éste importante espacio de difusión del Danzón, me encontré con algunos textos mostrando una iniciativa que impulsara al Danzón a nivel Internacional, y es la del Sr. Fernando Tapia Cortés, danzonero de la ciudad de Tijuana, que solicita a la UNESCO la declaración de su parte para que el Danzón sea considerado PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, tal como se le declaró al TANGO en años pasados, aspecto que es de suma importancia para su supervivencia por cien años más entre el gusto de los bailadores.

Es bastante plausible esta iniciativa, del mismo calibre de la que presentó y logró la obtención del Record Guiness de la mayor cantidad de parejas bailando en el mismo momento, obtenido el año 2010 también por la iniciativa de una sola persona, la Sra. Rosalinda Valdés, que después de dos intentos, finalmente le fue otorgado a nuestro México tal distinción, sin embargo no tengo conocimiento de algún acto de agradecimiento de parte de las autoridades de cultura del país por el tesón de la Sra. Valadéz, tales como CONACULTA o las de la misma delegación en donde se llevó a cabo el evento, mucho menos de las organizaciones ciudadanas, academias, bailadores o grupos danzoneros de la república que pretenden ser quienes marcan las directrices del movimiento danzonero en el país.

Ese silencio o desinterés hacia esta circunstancia que protagoniza el Danzón por parte de todas éstas organizaciones, nos da pauta a hacer juicios de valor acerca de ésta generalizada actitud, tal como “es que eso de obtener un Record Guiness no deja dinero, ni beneficia a mi institución”, o “si ellos lo emprendieron que ellos se encarguen, ya que no hay dinero para hacerlo nosotros, además es un gasto para la institución”, y así agréguenle muchos juicios en el mismo tenor, más siempre en el fondo estará el aspecto económico, el de obtener beneficios de ello.

La apatía de parte de los grupos y parejas de bailadores de Danzón que se autopromocionan de manera profusa en el YouTube haciendo su egoteca de éste espacio, hirió significativamente el ánimo del Sr. Fernando Tapia al grado de publicar dentro de la Danzoteca3 una carta abierta en donde plasma su desilusión por la indiferencia del CENIDAAC que preside Miguel Zamudio Abdala, para con una solicitud de parte de su grupo de baile en la ciudad de Tijuana para ser asesorados en todos los aspectos del Danzón, cubriéndoles los gastos totalmente a los instructores, que habían puesto todo su futuro como bailadores en manos de ésta institución. Pero lo más penoso es que menciona, que se retira de cualquier actividad que conlleve el relacionarse con cualquier persona o grupo del ambiente danzonero para dedicarse a ser un bailador de muy bajo perfil dentro de su localidad. Lo que me hace recomendarle a Fernando Tapia, que no deje de continuar promocionando el Danzón en aquellas lejanas tierras, ya que su afición a bailar Danzón no puede ni debe de estar en función del interés de cualquiera de los que pretenden ser dueños de la verdad absoluta, ya que el Danzón es un bien intangible de la humanidad, aún sin esa declaración oficial, puesto que lo hemos hecho nuestro, con ese cariño que poco a poco le vamos brindando a este ritmo, por la manera en que lo estemos sintiendo, gozando lo sincopado de sus compases, saboreando la sabrosura de su ritmo y soñando bajo el arrullo de su melodía.
Me atrevo a afirmar que hasta el atuendo de pachucos que al parecer en su grupo tijuanense han adoptado los caballeros como distintivo de su fronteriza tierra, es congruente con ustedes ya que su origen es ahí, de esa forma de darse identidad ante la avalancha de la nefasta influencia norteamericana. Conserven el ánimo, sean ustedes mismos, y no pongan sus ganas de bailar Danzón en manos de ninguna institución o persona.

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...