BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 7 de octubre de 2011

CIRCULANDO EN EL DANZÓN “CIRCULANDO”

CIRCULANDO EN EL DANZÓN “CIRCULANDO”
Por: Luis Pérez “SIMPSON”
En múltiples ocasiones los que somos apasionados del danzón, traemos “circulando” en nuestra mente la tonadita de algún danzón, bueno, esto me sucede frecuentemente, quizá sea esto un signo de locura danzonera.
Bien, ahora que se celebró el “El Sexto Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2011” y que está por realizarse “El sexto Congreso Nacional Danzonero Oaxaca 2011”, donde estaremos seguramente danzoneando y “Circulando por Oaxaca”, me viene a la memoria que hace años estando en el salón “Sociales Romo” y tocando la Danzonera Acerina del maestro Diego Pérez, el locutor anunció un danzón titulado “Circulando por Oaxaca”, título que me llamo inmediatamente la atención.
De hecho, desde los primeros compases me agradó y cuál sería mi sorpresa que ya para finalizar el montuno y con un aviso más que manifiesto de finalización (el famoso “remate”), la danzonera deja de tocar dejando un espacio musical silencioso para inmediatamente continuar la música y ahora si dar el remate final, confieso que fui de los que paró de bailar y muchos caímos redonditos en esta “trampa musical”, tal vez para muchos vieron con agrado este arreglo, para mí no, posiblemente debido a mi ortodoxia danzonera .y al hecho de que sigo convencido de que el danzón es para disfrutarlo en toda su dimensión, máxime que en este caso no veo la razón de modificar su partitura original, pero lo que es peor, esperar el momento para ver quienes se equivocan adoptando una postura de arrogancia y vanidad que no corresponde al espíritu danzonero.
Qué necesidad hay en modificar un hermoso Danzón, que nació siendo Danzón solo para darle un aire “modernista” que rompe definitivamente con la tradición.
Lo curioso de este danzón es que su nombre original es “Circulando” y fue compuesto por el ilustre músico Oaxaqueño, Amador Pérez Torres “Dimas” y obviamente en su partitura original no incluye este vacío musical que seguramente fue un “arreglo” de la Danzonera Acerina que se caracteriza además de su excelente calidad interpretativa como el de ejecutar con frecuencia eso que llamamos Danzones Difíciles o irregulares y que puntualmente cierta ves en voz de su locutor escuche esta frase “solo para conocedores que no se conforman con danzoncitos”. Estoy convencido que hablando dancísticamente aplica bien el dicho que comúnmente circula en el medio danzonero de que “El que sabe bailar danzón con la Danzonera Acerina” ya está graduado”.
Volviendo al tema, no sé por qué causa este mismo arreglo de la Danzonera Acerina “Circulando por Oaxaca” lo adoptan tanto la Danzonera Veracruz como la del Chamaco Aguilar, pero con el título de “Circulando por Veracruz”, generando todavía más desconcierto.
Pienso que a veces los famosos “arreglos” resultan unos verdaderos desastres y provocan confusión que obviamente no era la idea original del compositor al que considero se le debe respetar su obra, máxime, tratándose de un compositor de la talla del maestro Amador Pérez Torres “Dimas”.

Pero no todo termina aquí, afortunadamente la Danzonera Dimas ejecuta este danzón apegado musicalmente a la partitura de Amador Pérez Torres “Dimas” y con su título original “Circulando”. Lo chusco del caso es que muchos de los bailarines que se habían acostumbrado a la versión de la Danzonera Acerina y que por azares del destino se topan en vivo con la versión de la Danzonera Dimas siguen bailando después del remate cuando en realidad el danzón “Circulando” ya finalizó.
Pero aun hay mas sobre el tema, existe una versión extraordinaria sobre este Danzón apegada a la partitura original del maestro Amador Pérez Torres “Dimas” e interpretada magistralmente por la Banda Filarmónica de Niños y Jóvenes del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) de Santa María Tlahuiltopec, Oaxaca. Esta filarmónica está formada por aproximadamente 50 niños y jóvenes de la comunidad indígena Mixe y que por su alta calidad interpretativa se han presentado en diferentes escenarios de la República Mexicana así como giras exitosas por Estados Unidos dejando muy en alto el nombre de México y de sus grandes músicos.
En esta excelente versión de este danzón titulada “Circulando Señor” se siente la magnitud sonora con ese exquisito y típico sabor oaxaqueño, es la dimensión que le aporta esta grandiosa Banda de Viento que como muchas otras son tradición en el estado de Oaxaca y sabemos que muchos danzones primero llegaron a ejecutarse por dichas bandas antes de llegar a las danzoneras.
En la versión “Circulando señor” grabada por esta filarmónica, se puede apreciar la colaboración del extraordinario pianista jazzista Héctor Infanzón, sin embargo, en mi opinión, me hubiera gustado más sin la inclusión del piano ya que le quita la pureza interpretativa tradicional de la banda de viento.
Para sorpresa mía este danzón tiene letra que en forma de estribillo se repite cuatro veces en la parte llamada “Montuno” y que dice:
Circulando señor
Ahuecando el lugar
Que yo puedo mandar
Circule, circule
Circule, por favor.

Este danzón lo encuentran en el C.D. titulado “Sones de Tierra y Nube Vol. II” en donde también se encuentra una interpretación del danzón de danzones Nereidas del mismo autor y por si fuera poco hasta una versión del mambo 8 de Pérez Prado. Los invito a adquirir el C.D. original y así poder contribuir al sostenimiento de esta loable Institución Educativa y Cultural, orgullosamente indígena.
Finalizo con esta hermosa frase plasmada sobre la fotografía del rostro de una hermosa chiquilla indígena perteneciente a esta Banda Filarmónica tocando la flauta y que dice “Con la música se nombra y significa el mundo que se habita. Si los oaxaqueños dejaran de tocar, dejarían de vivir, dejarían de ser…”

Reciban un fraternal abrazo danzonero
Luis Pérez “SIMPSON”
Agosto de 2011

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...