BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

domingo, 17 de julio de 2011

EL DANZÓN Y SUS VISCISITUDES... DE LA DIFUSIÓN

EL DANZÓN Y SUS VISCISITUDES... DE LA DIFUSIÓN
21 de junio de 2011

SALUDOS A LOS DANZONEROS DE CORAZÓN

Uno de los slogans recurrentes de parte de los diversos grupos danzoneros de la república es, entre otros, el objetivo de nuestro trabajo es la difusión del Danzón entre las nuevas generaciones para que éste no muera más es también un factor común que casi en su totalidad estén compuestos estos grupos por parejas que rondan entre los 30 años o más, pero primordialmente por gente de la tercera edad, y solamente en algunas ocasiones se presentan con algunas parejas de jóvenes o por lo menos de una de niños. Por sentido común se sabe que el lograr consolidar un grupo en donde esté presente en mayor número la sangre nueva, es una especie de utopía, ya que existen una serie de factores que les impide el hacer acto de presencia y ser la sensación en las muestras nacionales o en los mismos bailes de gala a que se convoca en cada aniversario de los grupos que han seguido a pie de la letra éste agotado esquema de Muestra Nacional-Baile de Gala.

A continuación enumero algunos de los factores que son impedimento para que la difusión del Danzón se consolide entre la juventud:
Lo económico, por ser menores de edad dependen de sus padres quienes en su mayoría no son suficientemente solventes para cubrir los continuos viajes, la diversa vestimenta, los viáticos, el hospedaje, la admisión a los bailes, etc.

Lo psicológico, la influencia sobre de ellos por parte de su círculo de amigos es un factor determinante para que pueda permear en su percepción de aceptación de bailar un género considerado obsoleto, antiguo, y que únicamente son los viejos quienes lo hacen, lo que les lleva a sentir estar fuera de lugar en un grupo danzonero, además de estar incómodos por la brecha generacional entre los jóvenes y los demás miembros.

Los estudios: El bailar es una actividad secundaria, que solo sirve de desfogue de su dinamismo, un equilibrio de su energía propia de la edad, así que solo le pueden dedicar a bailar o a ensayar cierto lapso de tiempo, sin embargo su misma frescura mental los hace captar o memorizar de inmediato las figuras básicas del Danzón, empero no les impacta de la misma manera que a quienes tenemos mayor edad. Es cierto que en ocasiones se apasionan tanto que les puede hacer más daño que beneficio, ya que algunos han descuidado o hasta abandonado su preparación académica, por pensar que el baile les ofrecerá un futuro económico mayor que una carrera

La ludicidad es en mi concepto personal de una gran importancia sobre las parejas que bailamos Danzón, y debido a los factores anteriores hacen que al bailar Danzón, los jóvenes la ignoren y solo ejecuten el Danzón con más afán de exhibición que por placer de comunión de pareja.

Quizás deberíamos replantear la forma de difundir el danzón entre los jóvenes, para minimizar el efecto que producen estas variables, y podamos ser más eficientes en la Difusión con fines de preservación de su Majestad El Danzón

Enrique Guerrero Rivera
Aspirante eterno

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...