BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

sábado, 18 de junio de 2011

LOS PRESIDENTES, PRESENTES EN EL DANZÓN

LOS PRESIDENTES, PRESENTES EN EL DANZÓN
Por: Paco Rico

Benito Juárez, Miguel Alemán, Venustiano Carranza y Porfirio Díaz

Benito Juárez (Presente).
¿Quién no conoce el danzón Juárez? , arreglo entre otros de Tomas Ponce Reyes, músico cubano, de la partitura original del danzón “No debió Morir “cuyo autor fue el músico chiapaneco Esteban Alonso. Sin duda el danzón Juárez se creó en homenaje al “Benemérito de las Américas”, tan famoso y popular (digo yo) como Nereidas, Almendra, Masacre y Mocambo. ¿Y si Juárez no hubiera muerto?

Miguel Alemán (presente).
Ángel “Chino” Flores, conocido como el “Mandarín del Danzón”, fue el autor del danzón ”Miguel Alemán”. ¿porqué este danzón?, El chino Flores, director de la famosa “Orquesta Monstruo del Chino Flores” interpretaba danzones con estilo y sabor veracruzano, quizá por ello se inspiró y compuso un danzón a un ilustre Presidente precisamente veracruzano a Miguel Alemán.
Venustiano Carranza (Presente).
A Venustiano Carranza le compusieron un danzón, aunque compartido llamado “Carranza y Wilson”, seguramente por la relación política con este último que fue un diplomático norteamericano en la época del presidente Carranza. El autor de este danzón fue Felipe Valdez, director y compositor musical cubano.

Porfirio Díaz (Presente).
Don Porfirio era dado a ofrecer convivios gastronómicos con viandas de la culinaria francesa, así como bebidas de esa procedencia. Esas reuniones que se llevaron a cabo tanto en el Palacio Nacional como en el Alcázar del Castillo de Chapultepec fueron amenizadas con música ambiental y para bailar con la Banda Militar o de la Policía que tocaban entre otros géneros Danzones.
A Porfirio Díaz se le vio bailar Danzón, cómo y con quien, eso no importa “El Presidente Díaz bailó Danzón”, aun así los compositores danzoneros lo ignoraron, a nadie se le ocurrió componer un Danzón al primer Presidente que bailó Danzón, yo diría que el único, Don Porfirio Díaz.

1 comentario:

Josefina de los Santos dijo...

Hola a todos, ud. saben el precio de una partitura original de Tomás Ponce Reyes?? Urge.. Cualquier información mandar a cynthiacabrero@gmail.com

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...