BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 11 de mayo de 2011

BREVE RESEÑA DE LA EVOLUCIÓN DE LA DANZOTECA


BREVE RESEÑA DE LA EVOLUCIÓN DE LA DANZOTECA

Introducción


La Danzoteca (palabra formada por la fusión de “Danzón” y “Biblioteca”, aunque sea un vocablo no autorizado por la Real Academia ni por ninguna otra autoridad lingüística, pero que usaremos en lo sucesivo) pretende ser un lugar o espacio que a través de un sistema electrónico – las computadoras – coleccione, ordene, registre metódicamente, catalogue y difunda a través de Internet toda la gama de Danzones que existan, ya sea en forma de audios (formatos wma, mp3 y otros) o de videos (formatos wmv, avi , etc.) así como coadyuvar en la propagación y diseminación de información relacionada al Danzón entre las nuevas generaciones a través de Internet.

Antecedentes


La Danzoteca, (a la que muchos prefieren llamarle Danzón-teca) nace en el año de 2007. Quiero aclarar que la idea original no ha sido de un servidor, sino de un amigo del Foro “Danzón-Son” de los grupos de Yahoo, al que ingresé en Abril de 2007. En dicho foro - que al parecer en esos tiempos no había muchos de este tipo -, empecé a tener comunicación con los participantes pero noté que sus mensajes eran muy esporádicos o nulos en ocasiones. Decidí hacer más dinámico el sitio enviándoles información de los eventos próximos o discutir sobre algún tema en específico. Poco o relativamente poco fue el avance. Más adelante decidí también a empezar a crear videos y subirlos a YouTube. El 31 de Julio de 2007 subí mi primer danzón: MI MERE, con la Internacional Danzonera de Sebastián Cedillo, un danzón muy exquisito y que me encanta. De esa misma forma seguí creando más y más danzones (actualmente tengo más de 250 temas). Los primeros danzones fueron enviados al creador de la Danzoteca para que los incluyera en su sitio. Debido a varios problemas con el sitio y a la poca disponiblidad de este amigo, decidí en Octubre de 2007, crear la Danzoteca2, en la cual ya empecé a incluir todos los danzones que iba creando e informando a la comunidad de este foro en Yahoo.

Evolución


En paralelo, aunque yo empecé a amar el danzón desde 2005, empecé a coleccionar muchos discos de danzón que escuchaba continuamente y que sentía que la gente debería de escucharlos, de saber de lo que se estaban perdiendo. Esa inquietud fue guardada durante un buen tiempo.
Posteriormente y a través de búsquedas en internet conocí el Foro de Danzoneros de MSN al cual ingresé inmediatamente y desde el cual tuve una mayor difusión a lo que iba realizando (los videos en YouTube). Este espacio también despareció.


La producción de videos no es tan sencilla. Requiere de mucha paciencia y de algunos conocimientos que en esa época era muy limitado.


Para el año de 2008, nace mi idea de transmitir los danzones en discos que había coleccionado y ordenado de varias formas por medio de la computadora. Después de una búsqueda de los recursos técnicos necesarios, logré transmitir por mi estación, RADIO DANZÓN, el 5 de Diciembre de 2008. El vínculo lo puse en la misma Danzoteca2 y la herramienta fue a través de Winamp, un reproductor de música muy conocido, pero poco explorado en ese entonces.




Un nuevo reto se me presentó entonces (perdón por hablar en primera persona). Me nació la idea de “subir” toda esa música a algún foro para que los danzoneros pudieran disfrutarla cuando quisieran, pero las limitaciones de los mismos foros, hizo declinar esa idea. Buscando otras alternativas, encontré un servidor de archivos, (¡que posteriormente dejó de funcionar!) en el cual subí toda mi música almacenada. Fue deprimente y estuve a punto de dejar de subir los audios por esas fallas en los servidores de archivos y porque además, tienen un costo los servicios. Bueno, después de analizar y estudiar el mejor servidor, detecté ese en el que están actualmente todos mis archivos. También, como podrán intuir, esta labor de “subir” es una tarea lenta y laboriosa que hay que afrontar con calma.


El servicio de la Danzoteca2 fue altamente gratificante durante mucho tiempo. Aunque limitado y con una apariencia muy bizarra, daba un buen servicio a la comunidad informando temas danzoneros, compartiendo la música y como puente para Radio Danzón. En ese mismo período y por mi iniciativa propia, logré crear mi primera estación de Televisión Vía Internet, DANZONTV, utilizando al servicio de Justin.tv. Poco me duró el gusto de transmitir por Radio y por Televisión, pues Justin bloqueaba todas las emisiones por el proceso de algunos conflictos técnicos. Actualmente, DANZON TV funciona a través del servidor de Livestream, un buen servicio en el que he puesto muchos de aquellos videos que he subido a YouTube o de los que hago referencia. Falta mucho trabajo por hacer en este sentido.


La DANZOTECA 3 nace el 15 de Julio de 2010 después de un período de pruebas y diseño del sitio. El estilo es muy diferente a sus predecesoras y espero que sea más amigable y sencillo en su “navegación”. Continuamente la he estado actualizando, desde la re-captura y vinculación de los Audios con que cuento, hasta la recopilación de todos los danzones que existen en YouTube. Esta recopilación la estoy armando en dvd’s con el objetivo de preservar al máximo esta música, que es el amor de mis amores. El objetivo es tener, de un listado que he puesto a su disposición en el mismo sitio, el 100% de los temas en video y su respectivo respaldo en dvd. No solo es la asociación o vínculo al tema en YouTube, sino su captura y conversión a formato dvd. En esa tarea estoy actualmente. Muy pronto sabrán más información al respecto.











El Sitio del Danzón Universal, la Danzoteca3, tiene muchas secciones inherentes en cada palabra o frase puesta en los menús. Existen secciones interesantes como los textos o artículos sobre algún tema danzonero o discusión, así como la inclusión de fotografía o poesía. Solo es cuestión de explorarla a fondo y con gusto de descubrir todo lo que ahí he incluido.


Sólo como comentario, les informo que todo lo realizado hasta el momento es sin ningún afán de lucro personal ni con la espera de algún reconocimiento por este trabajo, que, en lo personal, me encanta hacer. Los recursos técnicos y económicos – que no son muchos – los he puesto todos para poder realizar estos proyectos que espero contribuyan a una mejor evolución y difusión del Danzón.


La Danzoteca3 depende en mucho de la participación y satisfacción de la comunidad danzonera de México y del mundo y espero que logre penetrar en las nuevas generaciones a través de un más sencillo y práctico manejo que les atraiga y que les guste. El objetivo primordial es difundir al máximo el ritmo que nos encanta: EL DANZÓN!


¡VIVA EL DANZÓN!
Ing. Javier Rivera R.
DanzoneroX
Danzonero Menor
10 de Mayo, 2011

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...