BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 8 de abril de 2011

OBSERVACIONES A LA INAUGURACIÓN DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DANZÓN

Amigos: He recibido este correo de mi amigo SIMPSON, relacionado al TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DANZÓN.
-------------------

Estimado amigo danzonero Javier:

Te envio de manera personal y anticipada este escrito que aparecerá en nuestro portal de danzoneros google.

Recibe un fuerte abrazo danzonero
Luis Pérez "SIMPSON"
25 de marzo de 2011
.

OBSERVACIONES A LA INAUGURACIÓN DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DANZÓN



Primeramente debo felicitar a los organizadores de este TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DANZÓN, Mina Arreguin, Doriano Facirelli, así como a Miguel Zamudio, al CNIDDAC y a la SECTRETARIA DE CULTURA DEL D.F.

Sé que organizar un evento de esta magnitud no es nada fácil, es en cambio una labor titánica llena de obstáculos donde intervienen múltiples factores y solo con la tenacidad y el amor que se le tiene al Danzón se logró llevar a cabo este evento bastante ambicioso.

Les puedo decir que me toco ver a mi gran amigo Doriano repartiendo propaganda y promoviendo este evento tanto en plazas públicas como en salones de baile y por si fuera poco contestando llamadas solicitando información del congreso, también asistiendo a reuniones con las autoridades del Gobierno del D.F., adecuando la programación a las nuevas circunstancias y haciéndonoslas llegar tanto por vía internet o a manera de volante con su debida oportunidad.

Pasando al objetivo que me motivo a elaborar este escrito, he de decirles que tuve la oportunidad de asistir a la INUGURACIÓN DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DANZÓN que tuvo lugar en la sala OLLYN YOLIZTLI el viernes 18 de marzo/11, donde a mi manera de pensar y aclaro que solo una apreciación con fines de mejorar en algo este tipo de eventos tan necesarios como fundamentales para la comunidad danzonera. No quiero que se tome como un ataque al la organización del evento y mucho menos al Danzón.

Hay un dicho popular que dice peras con peras y manzanas con manzanas, cosa que no sucedió en esta inauguración, es decir programar una Conferencia Magistral junto con un evento de exhibiciones corográficas en un mismo espacio y con el mismo público que en su mayoría pertenecía a los grupos coreográficos tanto directa como indirectamente.

No es posible que, mientras Miguel Zamudio estaba exponiendo con maestría su conferencia sobre la Evolución del danzón en México de 1987 al 2011, mucha gente del público estaba platicando o distraída en ver si fulanito (a )ya había llegado, si ya se había desocupado el vestidor para cambiarse, me tocó ver a personas de espaldas al foro platicando mientras se daba la conferencia, como dije anteriormente , la gran mayoría del público estaba conformada por los grupos participantes, familiares y amigos de ellos, no les interesaba para nada el contenido de la conferencia , hablo de la mayoría, es más, ya les andaba por que esta terminara para dar inicio a las exhibiciones coreográficas. Bueno, para completar el cuadro, estaba entrando gente al recinto ya en plena conferencia y lógico buscando butacas libres para sentarse, hasta un niño llorando en la fila de atrás de mi asiento.

Creo que lo debido es no mezclar el agua con el aceite, se pudo haber programado la conferencia y la mesa redonda en otro recinto alterno y de esta manera el público que le interesa realmente la parte teórica, histórica y sociológica pueda concentrarse y disfrutar plenamente de esta aspecto importante del Danzón.

Una conferencia a mi manera de ver debe tener una sección de preguntas y respuestas cosas que no sucedieron en la inauguración del evento por la sencilla razón de que faltaba la parte de las coreografias, quedando en mi opinión trunca dicha conferencia.

Les diré que algunos aspectos de la conferencia no los escuché debido al ruido que hacían las personas que estaban a mi alrededor pertenecientes a un grupo coreográfico, a pesar de esto alcancé a tomar muchas notas.

Otro aspecto a observar fue la ausencia o la insuficiencia de programas impresos para el público asistente, mucha gente le importaba mas obtener dicho programa que la conferencia y es lógico la gente quería saber cuándo iba a aparecer en escena su grupo.

Sobre la parte relativa a las muestras coreográficas no opino ya que es más de lo mismo, pero si respeto toda manifestación dancística que se presente en un escenario. Ya en una ocasión escribí algo al respecto que coincide en una de sus partes con lo que Miguel Zamudió expresó en su conferencia al estar de acuerdo de que EL DANZÓN NO ES UN BAILE DE TEATRO, mencionó a una persona que le hizo esta reflexión pero desgraciadamente por el ruido de las personas no alcance a escuchar su nombre.

Para finalizar considero muy importante la SEGREGACIÓN de la naturaleza de los eventos que contenga llámese Encuentro, Muestra o Congreso Nacional o Internacional , a fin de tanto la parte Teorica (conferencias y mesas redondas), Técnica(Talleres), Dancística (Bailes en salón y en plazas públicas) , Coreográfica (muestras o presentaciones grupales, colectivas o individuales), se puedan gozar y aprovechar plenamente .



Reciban un fraternal abrazo danzonero



Luis Pérez SIMPSON

25 de marzo de 2011

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...