BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 8 de abril de 2011

HEY, FAMILIA EN RADIO 100.3 F. M. Y TELEVISIÓN QUERÉTARO

HEY, FAMILIA EN RADIO 100.3 F. M. Y TELEVISIÓN QUERÉTARO
Por: Enrique Guerrero Rivera Aspirante Eterno (1)

Este programa radiofónico y televisivo dio inicio un sábado 20 de Marzo del año 2010, con un horario de las 18:00 a las 20:00 hrs. con la pretensión de difundir en la ciudad de Querétaro y zona circunvecina de manera integral la cultura del Danzón cultivada por más de 131 años, y además el de animar a las nuevas generaciones en el gusto por su ejecución y entre las personas que lo desconocen. Es una manera de dar continuidad al programa Su majestad el Danzón, que por muchos años estuvo en el aire de manera radiofónica a cargo del legendario Sr. Manuel Mata Hernández, quien cada ocho días se desplazaba desde el Distrito Federal hasta ésta ciudad y en el 100.3 F. M., dejó grabados varios programas que incluía Danzones y comentarios acerca de sus autores, músicos y personajes que durante sus años de bailador en los salones de la ciudad de México tuvo la experiencia de convivir con sus actores, más por motivos de salud de Manuel aunado a la renovación de la programación dejó de estar al aire por más de seis meses.
En éste nuevo ciclo, con la modalidad de ser transmitido por radio en la frecuencia de 100.3 F.M., ahora también por la televisión en el canal 6 de la compañía Cablecom, se le da un nuevo impulso al ritmo nacido en Matanzas, Cuba pero, cobijado y adaptado al gusto de los mexicanos que es el Danzón. La Lic. Mónica Ramírez, actual directora de la estación, le dio nuevamente un lugar para disfrute de la sociedad que ama al Danzón. Así que por conducto del lic. Francisco Barrera Río se nos invitó a participar como colaboradores, tanto como a mi esposa, Clementina Hernández como a su servidor quienes estamos al frente del grupo Ritmo y Síncopa, junto con la pareja de Ma. Dolores Rodríguez y Arturo Ugalde, quienes tienen a su cargo al grupo de Danzoneros de Querétaro Jardín del Arte, grupo pionero en la localidad con respecto al danzón, a estar asesorando al respecto con la historia, las anécdotas, la música, la técnica de baile y todo lo que se relacione con el sincopado y sabroso Danzón junto al conductor del programa, el Sr. Francisco Sosa, locutor de la estación.
Por mi parte, debo de decir que aún y cuando me entusiasma mucho el participar en el programa, tengo una percepción muy particular en cuanto al bailar Danzón, que choca con la idea de presentarlo como espectáculo que es la esencia de la televisión, ya que mi concepto del bailar éste ritmo, es totalmente lúdico y difícilmente puede alcanzar la categoría de espectáculo que pudiese atraer a un gran número de tele auditorio. Para lograr la calidad de espectáculo, sería necesario recurrir a lo que siempre hemos criticado los bailadores ortodoxos, el hacer uso de atuendos estrafalarios, además de deformar el baile con acrobacias de parte de los dos ejecutantes. Estas circunstancias de ejecutar el baile como exhibición, por experiencias en algunos eventos danzoneros que se han transmitido por televisión, dejan en cualquier momento a uno de la pareja como mera parte motriz para el lucimiento de uno de ellos y terminan soslayando el carácter ritualista, y sobre todo, el alto grado de intimidad de pareja que sentimos tiene como significado el bailar Danzón, así que con cierta dosis de temor a tener presencia de estos personajes, me animé a comprometerme a colaborar en el programa.
Hasta ésta fecha se han producido 38 programas, al inicio, tuvimos bastante teleauditorio, sin embargo, al parecer se volvió rutinario, empero pudimos contrarrestar el aparente hastío por medio de ofrecer entre el teleauditorio como regalo, libros y discos compactos con Danzones a cambio de responder correctamente preguntas relacionadas con la historia, nombres de salones de baile tanto del Distrito Federal, bailadores legendarios, nombres de Danzones no muy comunes, de reconocer el timbre de algunas Danzoneras, incluimos preguntas del mismo tema que se sucedieron en el Querétaro de los años 60s en que pulularon una serie de lupanares en la llamada Zona Roja en donde solamente ahí se podía bailar y escuchar el Danzón ya que la postura moral de la sociedad de ese tiempo lo concebía como algo sumamente pecaminoso y vulgar, concepto contra el que hemos luchado los integrantes de los grupos que nos dedicamos a difundir la técnica de baile., por supuesto que ya en programas anteriores se había dado toda esa información.
Eso nos ha refrescado el programa, pues hemos recuperado teleaudiencia, y ahora que estamos proximos a cumplir un año de nuestras transmisiones lo celebraremos con nuestro PRIMER ANIVERSARIO DE HEY, FAMILIA. el cual se llevarà a cabo el dìa 19 de Marzo desde las 18:00 a las 20:00 hrs en la plaza de Armas de èsta ciudad de Querètaro en donde nos brindarà la mùsica en vivo de parte de una agrupaciòn musical de la localidad llamada Queretanos Musical, quienes son parte de la Banda del Mùsica del gobierno del estado, a quienes les tengo un aprecio muy especial asì como toda la confianza de que tocaràn autèntico Danzòn, ya que son mùsicos del Conservatorio de Mùsica de Querètaro, por lo que ejecutan de manera canònica el Danzòn. Sabemos que no es lo que esperàbamos, aùn asì sentimos que es un inicio para que en el futuro vayamos consiguièndo mayor aporte musical, dicho evento se transmitirá por la Televisiòn local que es el canal 6 de CABLECOM y por internet www.radioytelevisionqueretaro.mx. Por favor, desearìamos contar con la presencia de muchos danzoneros de la mayor parte de los lugares relativamente cercanos a èsta ciudad.

NOTAS:
1.- Es un gran honor para DANZÓN CLUB (Y DANZOTECA3) contar con la colaboración de un gran danzonero y promotor de la CULTURA DEL DANZÓN , me refiero a nuestro amigo Enrique Guerrero Rivera quién por muchos años ha llevado a cabo una cruzada infatigable a favor de la autenticidad y escencia del DANZÓN. ¡Bienvenido Enrique a esta tu casa ¡

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...