BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 8 de abril de 2011

BREVE RESEÑA DEL SALON MÉXICO

BREVE RESEÑA DEL SALON MÉXICO
Por : Paco Rico

El Salón México El Marro como le decían los asiduos bailadores del lugar, fue el mejor Salón de baile de México y por muchas razones designado El Templo del Danzón y estaba ubicado en la calle de pensador mexicano N° 16, (cerca de lo que hoy es el eje central Lázaro Cárdenas, atrás del Teatro Blanquita) en el antiguo barrio de Santa María Cuepocan, justamente en el inmueble donde existía la panadería Los perros.
El Salón México abrió sus puertas el 20 de abril de 1920, para lo cual en su inauguración fue traída desde Veracruz la danzonera del gran timbalero cubano Tiburcio Hernández,Babuco. El Marro abría los domingos de 4pm a 3am y los jueves y sábados de 8pm a 4am y los sábados las señoritas entraban gratis.
Este recinto fue sede de casi todas las clases sociales de aquella época en la ciudad de México, ahí se daban cita los buenos aficionados al danzón y la crema y nata de los bailadores de salón y se realizaban concursos anuales de bailes de salón.
Siempre se presentaron ahí las mejores orquestas y danzoneras del momento que se lucían tocando su selecto repertorio, entre muchas otras la de Prieto y Dimas y la de Acerina pero la llamada Orquesta de la casa fue siempre la danzonera de Juan de Dios Concha. También asistían de vez en vez los políticos y artistas de la época, no olvidando a los curiosos nacionales y extranjeros que querían ver como se divertía el populacho en el baile o la calentura de bailar danzón, por ejemplo ahí se veía a Diego Rivera, María Félix, Dolores Olmedo, Salvador Novo, García Cabral, Emilio El Indio Fernández de quien se dice que era un magnifico bailador y que llegó a participar en algunos concursos de danzón, obvio que en su momento también asistieron Marga López y Rodolfo Acosta quienes ahí aprendieron a bailar danzón.
El Salón México estaba compuesto de cuatro salas, El hall de los espejos en la planta baja y en la planta alta los salones Azteca, Maya y Tianguis , mismos que con el tiempo la gente los bautizó con los nombres que El Sebo , donde se reunía el proletariado, el de La Manteca, para gente de medio pelo o clase mediera y finalmente el de La Mantequilla para la gente más refinada y con mayor poder económico, no había imposición , el público según su condición se ubicaba en el salón de su ambiente preferido, en el centro de estos salones se encontraba el bar o salón de descanso llamado Renacimiento.
Se sabe que este salón fue remodelado en 1936. Muchas anécdotas se cuentan del Salón México, por ejemplo, la controvertida de un supuesto letrero colocado en la sala Del Sebo que decía No tire las colillas en el piso porque se queman los pies las damas ¿sería cierto? Otro letrero decía favor de no limpiarse las manos en la cortina, este letrero se justificaba ya que muchos de los asistentes se limpiaban ahí las manos aun con vaselina o brillantina después de haberse peinado. Con el tiempo estos residuos ya rancios despedían un fuerte golpe al olfato, razón por la cual al Salón México se le puso el sobrenombre de El marro.
Lamentablemente en 1962, El Marro tuvo que cerrar sus puertas por incosteable debido tanto a los impuestos, mordidas y al reglamento moralista impuesto por el regente de la ciudad de aquel entonces, Ernesto P. Uruchurtu.
Conocí el Salón México en sus últimos años de existencia y disfruté de los atractivos del lugar, por ejemplo el espectáculo divertido de los espejos cóncavos y convexos en el hall de entrada, uno se veía gordo, flaco, chaparro o largo, aunque algunos sin necesidad de los espejos así se veían. Observar los bellos murales sobre la danza folclórica mexicana, bailar al son de las selectas orquestas, ver bailar a los mejores bailadores de salón y poder gozar el gran ambiente danzonero.
Grandes recuerdos de este singular salón de baile que difícilmente habrá otro que se le compare. Lugar urbano que cubrió toda una época en la cultura del danzón y bailes de salón.
En materia musical existe un danzón titulado Salón México compuesto por el gran arreglista Tomas Ponce Reyes y una suite sinfónica Salón México compuesta por el músico concertista norteamericano Aaron Copland y cuya partitura data de 1934. Dicha suite se debió a una visita que Aaron copland hiciera al salón México que lo impresionó y fue la fuente de inspiración.
En cuanto al séptimo arte, se han realizado dos películas con el titulo Salón México, la primera en blanco y negro en 1948 y dirigida por Emilo Fernández con los actores Marga López, Rodolfo Acosta, Miguel Inclán y Roberto Cañedo entre otros y filmada en lo que fueron las instalaciones del Salón. La segunda ya en color fue filmada en 1995 con la actriz María Rojo, por supuesto ya no existía el Salón México y se utilizó en su filmación las casonas e la zona de las calles de Colombia en el primer cuadro de la ciudad.

.y hasta la próxima D.M.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...