BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

sábado, 29 de enero de 2011

¡RECARGADA LA DANZONERA DE JOSÉ CASQUERA EN LOS VENADOS!

¡RECARGADA LA DANZONERA DE JOSÉ CASQUERA EN LOS VENADOS!
Por DanzoneroX

Buenos Días, Tardes o Noches a todos los danzoneros de México y del Mundo. Antes que nada, les quiero informar que después de pensarlo un buen tiempo, he decidido plasmar mis vivencias relacionadas al danzón y sus circunstancias como diría mi gran amigo de la bella ciudad de Querétaro, Don Enrique Guerrero Rivera con la salvedad de que son desde mi particular punto de vista. Espero no molestar a nadie y que pueda, de alguna manera, contribuir con mi pequeño granito de arena a reflejar la actualidad del danzón a través de mis líneas. En lo sucesivo, cuando ustedes vean los textos en cursivas, significará que son mis propios pensamientos y elucubraciones siendo este servidor el responsable absoluto de estos textos.

Como dice el título de este artículo, el día de ayer, jueves último del mes de Enero de 2011, tuvimos mi señora y este servidor la posibilidad de asistir nuevamente al llamado Parque de los Venados (que en realidad tiene el nombre de Hermanos Soler), dentro de la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México. En verdad, fue una tarde llena de sorpresas, pues al llegar no sabíamos cual agrupación iba a estar o si continuaba la Orquesta Danzonera de Emilio B. Rosado. Grande fue nuestra sorpresa al percatarnos en los atriles que se trataba de la Internacional Danzonera de José Casquera, una de nuestras grandes favoritas por su cadencia y estilo tan especial. El gusto no solo fue para nosotros, sino para toda la concurrencia.

En el marco de una tarde también excepcional pues el clima estuvo ideal para el baile, hecho que el animador recalcó en una de sus intervenciones, dio pie para disfrutar aún más de la música. Por cierto, al principio no se encontraban todos los integrantes de la agrupación de Casquera que dirige actualmente el Ing. Julio Casquera faltando varios integrantes entre ellos el ejecutante del piano y el del bajo. Razón que hizo que escucháramos y bailáramos el danzón Mocambo sin esos instrumentos y lo gozáramos de una manera diferente. Es decir, escuchamos ese danzón a raiz y así se lo dije a mi mujer. Fue una experiencia diferente y en mi sentir, muy gratificante.

Dentro de la colección de danzones que la danzonera interpretó, siento un afecto especial por el llamado LINARES el cual me hizo vibrar hasta la médula y lo gozamos al máximo. Tiene algo que a mi me encanta y no se como describirlo. Espero sea el mismo sentir de la demás comunidad que participó en esa tarde maravillosa.

Una sorpresa más fue la presentación de un danzón que no había escuchado antes y al que le vaticino un éxito fenomenal pues es un verdadero cañón danzonero. Se trata del danzón 1950. Solo lo escuché, al principio con recelo y después con gran alegría al escuchar la calidad del montuno y la energía con que fue ejecutado. Felicité al Ing. Casquera por esta gran interpretación. Espero que pronto sea grabado en disco y en su defecto, trataré de grabarlo en video para subirlo de inmediato a nuestra Danzoteca3 y por supuesto, a YouTube, para el disfrute de todos ustedes.

Por último, tuve la oportunidad de saludar a mis amigos danzoneros y en especial a Doriano Farricelli que se encontraba repartiendo volantes para el Tercer Congreso Internacional de Danzón que se llevará a cabo en la Ciudad de México en diversas plazas, los días 18 al 20 de Marzo con la participación, precisamente, de la Internacional Danzonera de José Casquera, la Danzonera Tres Generaciones y por supuesto la Danzonera Acerina del Maestro Diego Pérez. Espero tener la oportunidad de asistir a alguno de estos eventos.

Seguiré con estos pequeños artículos en lo sucesivo, esperando poder informarles como es debido y tratando siempre de dar mi verdad en cuanto al danzón se refiere, respetando la diversidad de conceptos e ideas que cada uno tiene.

¡VIVA EL DANZÓN!

DanzoneroX
Ing. Javier Rivera

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...