BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 25 de mayo de 2010

A NUESTRO AMADO DANZÓN…..¿se le considera MEXICANO?

A NUESTRO AMADO DANZÓN…..¿se le considera MEXICANO?
Saludos calurosos mis amigos
En esta doble celebración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución se presentan una serie de espectáculos como parte de las festividades de lo más disímbolos, tales como la carrera de yates en Acapulco, o circuitos ciclistas, así como superproducciones de proyecciones de imágenes, radionovelas temáticas, con la ausencia de la participación del Danzón, que también es Centenario, con excepción a lo realizado en Guanajuato por el grupo Dolce Vita.

La mayoría de los grupos danzoneros hemos pretextado que nuestro objetivo o razón de ser, es, con palabras más o palabras menos “La promoción, Difusión y Preservación del Danzón entre las nuevas generaciones de la población”, y recurrimos a los talleres, academias, cursos, muestras, bailes de gala, populares, encuentros, festivales, congresos, presentaciones y exhibiciones relacionadas con el Danzón y sus circunstancias en nuestras localidades así como toda clase de actividades espectaculares como el que encabeza la Sra. Mina Arreguín de tratar de obtener un Record Guiness de la mayor cantidad de parejas bailando Danzón, o cuanta idea se nos ocurra que estén encaminadas a lograr ese objetivo, como el estar en programas de televisión a nivel local, en nuestro caso en la ciudad de Querétaro, en donde participamos dos grupos, Danzoneros de Querétaro Jardín del Arte y Ritmo y Síncopa de la C. T. M cada sábado en Radio y Televisión 100.3 con el programa danzonero por excelencia en ésta ciudad llamado HEYYYYY FAMILIA…, también cabe mencionar el programa televisivo Danzoneando, que se transmite en Oaxaca producido por la Sra. Pilar Lizette Santiago en el canal 9 de esa plaza, aunado a sus Miércoles de Danzón en el jardín Independencia de la antigua Antequera, y muchas propuestas más por medio de transmisiones radiofónicas en el ciber espacio, como son los programas de Radio Danzón de mi estimado amigo el Ing. Javier Rivera más conocido por Danzonero X y su popular y gustado portal, http// danzoteca2. es. tl, o el programa radiofónico de Maru Tacón Dorado en la ciudad de Monterrey, o el programa de radio también por internet de Tres Generaciones de Danzón Veracruzano, en fin que estamos utilizando casi todos los medios para poder penetrar en el gusto de la población de todas las edades y se nos unan a esta pasión por el sincopado ritmo que es el Danzón.

A pesar de que la realización de todas estas propuestas, algunas de ellas con años de antigüedad y otras más recientes, es muy poco el peso específico el que se ha alcanzado en el gusto por el Danzón dentro de la sociedad, ya que por lo menos la referencia con que cuento en este nuestro Querétaro, en el último baile propuesto por un empresario local que recientemente se atrevió a contratar al Chamaco Aguilar para animar un baile en un salón de regulares dimensiones, por cierto muy céntrico, manejando un costo de admisión bastante razonable, $110.00 las damas, $130.00 los caballeros incluyendo el reservado de mesa. Enorme ha sido su decepción por la pobre asistencia tanto de los que somos danzoneros de corazón, como de quienes no lo son, a pesar de su trabajo de publicidad del evento en el centro de reunión semanal de los bailadores consuetudinarios que es el Jardín Zenea que cada domingo nos reunimos a bailar quienes gozamos de la música en vivo, en donde se incluye una buena dosis de Danzón, de cuatro o cinco de ellos cada ocasión. Sin embargo no se aprovechó la oportunidad de hacerlo con tan prestigiada danzonera, pueden haber concurrido muchos factores para el fracaso de este evento, pero lo que se puede deducir es que realmente no somos suficientes bailadores con el gusto por el Danzón en ésta plaza, como para costear la presencia de una danzonera, a pesar de la realización de todas estas actividades de Difusión, Promoción y Preservación del Danzón. otra referencia de la poca penetración del Danzón en el gusto de la población es la nula presencia misma del ritmo sincopado en los festejos por el Centenario de la Revolución, ya que todos los festejos se escucha música de carácter campirano, tanto en los promocionales, como en los eventos mismos, ya mencionaba anteriormente que una muestra de que no ha sido efectiva ésta aceptación del Danzón como parte de nuestra idiosincrasia es la nula ejecución de Danzones durante el mes patrio en los centros comerciales, o en lugares públicos en donde se ambiente una esencia de identidad mexicana ni aquí ni en ninguno de ellos en la república mexicana, que prefieren algunos hasta la música en ingles, o de origen estadounidense. Vale la pena replantear las estrategias para hacer efectivos estos objetivos y hacer nuevas propuestas ahora en unión de todos los grupos de cada localidad. Agradezco su atención y el tiempo que se tomaron en leer estas letras.
Atentamente
Enrique Guerrero Rivera
Aspirante eterno mayo 2010

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...