BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 12 de mayo de 2010

MUESTRAS NACIONALES DE DANZÓN............. ¿ANIMAN A BAILAR A MAS PAREJAS?


MUESTRAS NACIONALES DE DANZÓN............. ¿ANIMAN A BAILAR A MAS PAREJAS?

Que tal mis amigos

Pasada la efervescencia del tradicional Forum 2010 en el Puerto de Veracruz, realizado en éstos primeros días del caluroso mes de Mayo en donde se dieron cita muchos grupos de la republica para participar en un verdadero maratón tanto de bailes con danzoneras de gran categoría como Dimas, Acerina, La Playa, la fabulosa Charanga del Puerto como de extenuantes rutinas que se tomaron largas horas, queda la pregunta en el aire, ¿Cuántos grupos más nacen en la república a raíz de estos eventos?, o ¿Cuántas parejas son seducidas por ésta manera de bailar de los grupos?, además sería útil cuestionarse, ¿que cantidad de público que paga por la admisión y que no es parte de algún grupo participante, asiste por interés o por que sean de su agrado?, ¿se retiran satisfechos de lo que les brindaron por el costo de la admisión?, ¿permanecen en el teatro viendo la totalidad de las rutinas? así también sería apropiado hacerse la pregunta con respecto a los grupos, ¿han mejorado en su nivel de ejecución en música, de creatividad, de proyección en sus rutinas? y continuaría una gran serie de cuestionamientos más. Para dar respuesta satisfactoria a algunas de todas estas interrogantes, se amerita efectuar un acucioso, largo y sistemático análisis autocrítico de sus rutinas, o como eufemísticamente les nombran algunos directores de los grupos, coreografías, ponderando los mismos factores que se aplican en los Campeonatos Nacionales de Danzón, puesto que se trata de lo mismo, bailar Danzón, pero al parecer ello es una tarea de mucho carácter, además de que al menos tal vez a nadie le puede interesar el saber las respuestas solo es cuestión de retirarse pensando que lo hicieron mejor que los demás.

No es mi costumbre el hablar o escribir de cuestiones que no me constan, ya que es fácil caer en especulaciones y en una serie de errores que a mi edad, el hacerlo sería muy lamentable y perdería credibilidad para mis letras, así como el interesar a más de uno de mis escasos lectores. He tenido referencias orales y gráficas de personas de mucha seriedad, que si asistieron a este evento, como participantes de alguna de las rutinas que a decir de ellos estaban representando a nuestro estado de Querétaro, mencionando que al menos de su parte solo aguantaron permanecer dentro del teatro en donde se efectuó ésta Muestra Nacional de Danzón, por el lapso de tiempo hasta que llegó su turno procediendo a retirarse inmediatamente después de su actuación, puesto que no observaron nada novedoso, o algo que contribuyera a su crecimiento en la elaboración de sus rutinas o en ser digno de aprenderse, para tomarse en cuenta en futuro. Me tomé un tiempo para observar algunas ejecuciones de las rutinas presentadas ahí por el espacio cibernético, y me encontré con una novedosa propuesta, la del grupo organizador Tres Generaciones de Danzón Veracruzano, que ensamblado con la presencia de unas parejas ataviadas al más puro estilo jarocho y bailando a la manera de folclor junto con parejas de jóvenes bailando a modo de Danzón la pieza llamada “LA BAMBA”, tal vez atendiendo a la recomendación de la Sra. Rosario Manzano quien nuevamente participó en el seminario de formación de promotores de Danzón de manera crítica, lograron darle cuerpo y argumento a lo que en un principio es una rutina, para convertirlo en un espectáculo, que por supuesto rompió la monotonía de ejecución de los demás grupos. Esa es una maravillosa manera de proporcionarle un objetivo y un argumento a la ejecución del Danzón en un teatro. Siempre ha sido su posición crítica hacia las rutinas de este personaje de la danza, la Sra. Manzano, quien ha señalado que si al Danzón lo sacamos de su ámbito, que es el salón de baile para trasladarlo a un escenario, le adicionemos las características que son necesarias para que sean congruentes al espacio tan especial que es un teatro, y mayormente cuando el público debe de pagar para presenciarlo.
También fue posible observar las fotografías que evidencian la gran cantidad de público que atendió a la convocatoria del grupo anfitrión al Festival Nacional de Danzoneras llevado a cabo en el malecón, las imágenes son de éxito, de una favorable respuesta por la cantidad de parejas bailadoras para estar recibiendo la calida y húmeda brisa marina mientras se movían bajo los acordes de tan magníficas propuestas de música., y sobre todo de manera gratuita, esto es una verdadera Promoción para el Danzón en el puerto de Veracruz. Del ambiente del baile de gala en donde amenizaron Danzoneras de primera línea su comentario fue de decepción por el sobrecupo en el salón, que no quedaba espacio para bailar, además del bochorno que provocaba el calor humano reunido en tan pequeño espacio, por lo que optaron por retirarse temprano.

Es sorprendente el ambiente mercantilista que se aplica en esto de las Muestras Nacionales de Danzón que han sido convertidas en instrumento de presión para asistir al consecuente Baile de Gala que se realizan posteriormente a éste suceso, condicionando la participación de las parejas que presentan alguna rutina, puesto que deben de contar con su boleto de admisión al baile para obtener el derecho de presentarse en la Muestra, en otras palabras, es necesario pagar para realizar su rutina, esto lo podemos comprobar en la convocatoria que por el internet nos hacen los miembros del grupo Tlahuac para el mes de Junio, así mismo lo hace el grupo Danza Danzón Atlixco. Es verdad que somos adultos en la mayoría de los grupos y que es una decisión personal el sujetarse o no a ese condicionamiento, más no podía dejar de comentarlo ya que en lo particular no se me hace justo manosear al Danzón de ésta manera.

Nunca he sido partidario de participar bailando en pareja con mi esposa en las rutinas, pues las considero como una especie de experimento similar a los que realizaba el fisiólogo ruso Iván Petróvich Pavlov y su teoría de comportamiento reflejo, en donde demostró como se da el fenómeno de estímulo- respuesta condicionada en los seres vivos, factores que utilizados en las rutinas de Danzón, matan la espontaneidad, el sentimiento, la proyección, la ludicidad y es una realidad de rechazo para ellas de parte de las parejas de jóvenes, sin embargo conforme hemos trabajado en nuestro grupo con personas de la tercera edad, las rutinas son una herramientas formidables para mantener en ellos una mejor calidad de vida, ya que el participar con sus compañeros, les da un lugar en el entramado social, les hace sentirse útiles, obtienen un sentido de identidad, de cohesión, y salen del abandono en que se encontraban recluidos, ahora se preocupan por su imagen, su aseo, aumentan su autoestima al socializar nuevamente, y que decir de los beneficios en su salud, desde el reforzamiento de la memoria, al retener la secuencia y el nombre de las figuras propuestas para cada frase musical, del ejercicio de bajo impacto en sus articulaciones, de la regulación de su frecuencia cardíaca, etc., etc. Eso me ha hecho cambiar de actitud para estar bailándolas, por lo regular apoyando como pareja de alguna dama por lo regular de edad avanzada, y eso me ha dado grandes satisfacciones morales, al contribuir en su felicidad momentánea de estar bailando danzón Y por lo que hemos marcado como objetivo principal de nuestra razón de ser, de la manera siguiente “FOMENTAR UNA MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA, E INCREMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS ADULTOS MAYORES POR MEDIO DEL BAILAR DANZÓN”. Así que definitivamente no todo es negativo en las rutinas danzoneras, al parecer solamente ese manejo de mercaderes fenicios.

Encuentro que tal vez estas incongruencias de mi parte, sean indicios de senilidad de mi persona pero he querido ser objetivo, y sobre todo autocrítico, con madurez aceptar que estoy cayendo en contradicciones, pero siento que se justifica mi actitud al ver a las personas de la tercera edad, con un semblante de satisfacción después de participar en una Muestra de Danzón, que se pudiera decir habían olvidado, o creían ya no poder obtener bailando con sus lentos movimientos. Por su atención a estas letras un millón de gracias
Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Mayo del 2010

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...