BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Danzoneros de los Miércoles en la Presencia de Oaxaca en México

Recibido el 3 de Marzo de 2010.

Danzoneros de los Miércoles en la Presencia de Oaxaca en México

· Fueron dos horas y media de danzón, de dos a cuatro treinta de la tarde del domingo 28 de febrero.

· Participó un grupo de catorce danzoneros oaxaqueños, parejas de los Miércoles de Danzón y parejas del grupo Real de Antequera de los maestros Inelva y Edgar, quienes venían del Primer Festival del Bicentenario, celebrado en la ciudad de Guanajuato el día anterior.

· El grupo de danzoneros, invitados por la Coordinadora de los Miércoles de Danzón, Lizette Santiago, para participar en el Festival de Danzón en Guanajuato y en la presencia de Oaxaca en México, estuvieron muy contentos por su participación y la proyección de Oaxaca como un importante semillero de danzoneros y de haberse traído comentarios de admiración de ambos eventos.

· Estuvo con nosotros la Banda de Seguridad Pública con sus 45 músicos, dirigidos por el maestro Ignacio Martínez Cuevas, quienes fueron bien recibidos y reconocidos como los ejecutantes de la música de los Lunes del Cerro en Oaxaca.

· Danzones como Teléfono a Larga Distancia, Pulque para dos, Zacatlán, Juárez, Salón México y por supuesto, el danzón de danzones, Nereidas, del Zaachileño Amador Pérez Torres, el cual fue el que provocó los mayores aplusos.

· También estuvieron presentes los Campeones Nacionales de Danzón a nivel maestros, Pedro Velásquez y María Elena de Velásquez “Los abuelos”, quienes mencionaron su beneplácito por tener este tipo de manifestaciones culturales en la ciudad de México. Estuvo presente, además, el titular del portal de internet “danzoteca2”, Javier Rivera, pionero en la difusión sin fines del lucro de este ritmo y quien videograbó el evento para ponerlo a disposición de la comunidad danzonera nacional.

· El público fue principalmente de oaxaqueños radicados en la ciudad de México y admiradores de esta cultura milenaria.

· El presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular A.C., José Antonio Estefan Acar, se dijo agradecido por la disposición de la Banda de Seguridad Pública y de los danzoneros oaxaqueños, que a pesar de no ser un ritmo netamente oaxaqueño, a través de Miércoles de Danzón “Luis Santiago”, se ha sembrado una semilla que ya está dando frutos.

· El lugar: Plaza Galería de las Estrellas, delegación Miguel Hidalgo, en la esquina de las calles de Marina Nacional y Melchor Ocampo, donde artistas mexicanos como Yuri, Ninel Conde, José José y muchos más, han dejado sus huellas plasmadas y autografiadas en el piso de esta plaza.

· La Presencia de Oaxaca en México, dedicada en esta ocasión a la región de la mixteca, incluye presentaciones de libros, bailes de Guelaguetza, exposición y venta de artesanías, mole, chocolate, mezcal, gastronomía oaxaqueña, etc.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...