BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 17 de febrero de 2010

¡!ESTATUS DE DISTINCIÓN¡¡…….CINCO PAREJAS DE CAMPEONES




Recibido el 9 de Octubre de 2009.

¡!ESTATUS DE DISTINCIÓN¡¡…….CINCO PAREJAS DE CAMPEONES

Me agrada sobremanera, el mensaje en el portal de mi amigo Javier Rivera, donde una dama de las cinco parejas finalistas del pasado Campeonato Nacional de Danzón, organizado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A. C. y celebrado la final del certamen el pasado mes de Agosto como la parte principal dentro del marco de los festejos de aniversario del grupo Tres Generaciones de Danzón Veracruzano en el Forum 2009, ella es la participante Paty, con su pareja Arturo, pareja del grupo Casa de Cultura Jesús Reyes Heróles, a quienes podemos encontrar en el extremo izquierdo de esta fotografía publicada en la página oficial del CENIDDAC.
Debo de resaltar el contenido de sus letras, en donde las percibo ausentes totalmente de todo resentimiento por no haber sido señalados por tan distinguido jurado, como quienes proyectaban la mayor pasión, la más fina elegancia, la mayor precisión en la técnica acorde a la música del Danzón, el mejor porte, la más significativa presencia escénica, y que usted, simplemente resalta la esencia del bailar Danzón, ese sentimiento de vibrar con cada nota, sin importar si estamos complaciendo a quienes nos observan, ni caer en la búsqueda del aplauso y la aprobación de nadie. El haber alcanzado esa dimensión de estado lúdico, es el premio que ganamos cuando nos desprendemos de ser espectáculo, dejándonos llevar por la sensación del placer hasta lo más profundo de nuestro ser, cada nota, cada percusión, cada frase melódica, y nos lleva a embriagarnos de la emoción, hasta sentirnos plenos por estar bailando como nos gusta, con la libertad que da la espontaneidad, con la única premisa,..¡!!ser auténticos¡¡. Esa es mi percepción que tengo de la ejecución dancística de todas las parejas finalistas, observé los videos detalladamente y en varias ocasiones y con gran atención para cada una de las parejas, por eso me atreví manifestar mi propio veredicto y lo reitero ¡¡FELICIDADES A TODOS, SON DIGNOS CAMPEONES¡¡¡ han ganado un especial status dentro del ambiente danzonero, y pueden agregar a su curriculum que fueron de los cinco finalistas de un campeonato nacional, esto para continuar con el atavismo que envuelve al ámbito. Reconozco no poseer la autoridad, ni la personalidad de quienes conformaron este jurado, ni asumo que soy un perito en las artes escénicas, o en el conocimiento técnico de la música del danzón, y menos puedo ostentar algún titulo académico emitido por alguna institución oficial de las bellas artes relacionadas con la subjetiva y efímera expresión de la danza
Convoca esta misma organización a un 2° Campeonato Nacional de Danzón a celebrarse en el periodo 2009-2010: estas son la parte de las bases más cuestionables
VIII. Se evaluará:
Presentación: buena imagen, actitud y expresión al ejecutar el baile.
Proyección: comunicación entre el bailador y el espectador, la trasmisión de emociones que lleguen a los sentimientos del espectador involucrando postura del cuerpo, sincronización con la pareja, sonrisa, manejo de la vista y máxima expresión.
Estilo: Forma de expresión propia en la ejecución del baile que caracteriza a cada pareja distinguiéndola de las demás
Creatividad: Capacidad de experimentación e innovación en el desarrollo de las secuencias de pasos, lo más apegado a lo tradicional del danzón.
Estética: desarrollo sublime del baile que se ve reflejado en la precisión (rítmica), cadencia (movimiento natural del cuerpo) y cuadratura (manejo del espacio).
Alentado por haber acertado anteriormente, me atrevo a emitir un nuevo pronóstico acerca del lugar de origen de la próxima pareja campeona, esta será del DISTRITO FEDERAL, pues las variables que se manejan, como es, los puntos a evaluar, la composición del jurado, los lugares de eliminatorias, así me lo hacen pensar. Cabe resaltar las proporciones antropométricas de estas cinco parejas, que en los estándares de los grupos de Danzón de la república es muy dificil encontrar
Atentamente Aspirante eterno Enrique Guerrero Rivera

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...