BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 17 de febrero de 2010

EL TANGO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD……… ¿Y EL DANZÓN?

Recibido el 2 de Octubre de 2009.

EL TANGO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD……… ¿Y EL DANZÓN?

Esta es una noticia que se acaba de lanzar en este mes de Septiembre del 2009, en el mundo de la cultura a nivel mundial, Existe ya el antecedente de un escrito de mi autoria acerca de la Internacionalización del Danzón mediante una labor seria y decidida de quienes conformamos la memoria histórica contemporánea del centenario ritmo, tomando el camino que el Tango recorrió para hacerse Internacional, y que ahora alcanza alturas insospechadas, para ser considerado nada menos que como ¡PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD¡. Y me parece que lo sustancial para haber obtenido dicho reconocimiento, es la seriedad, el respeto, y la conciencia de conservar la esencia del baile con que los amantes del Tango lo han tomado. Eso ha hecho que los organismos internacionales de la cultura lo hayan considerado de esa manera tan importante. Y que lejos de utilizarle para hacer muestras grupales o declaración de campeones, lo hacen en el espacio en que se originó, además de cómo nació, en pareja y en la calle, y además en el Tango, no proliferan los MAESTROS EXPRESS ni mucho menos se improvisa a estos personajes.
En ese documento escrito por su servidor, declaro que para beneficio del Danzón mejor NO ocurriera, la Internacionalización, debido a la reiterada idea de efectuar de manera sistemática situaciones nefastas, tales como las Muestras Nacionales de Danzón, pues sacan de su contexto al Danzón, o la celebración de Campeonatos Nacionales de Danzón, que a mi parecer son actividades negativas, y que son factores para que no se de la intención de internacionalizar al Danzón, o la aparición de oleadas de Maestro habilitados, o el uso de esos estrafalarios atuendos de pachuchos ajenos totalmente a nuestra idiosincrasia, todo esto hace que no se dé el interés de que dichos organismos culturales a nivel mundial por conocer al Danzón.
Mi esposa, amante a instruir en la ejecución del Danzon por medio de las rutinas, se opuso al contenido de mi escrito, ya que en su particular opinión, la práctica de rutinas, les ayudan a los novatos bailadores de Danzón, a descubrir los detalles de su armadura musical, como a sentir los compases, en donde puedan descubrir el acento con que se inicia una línea melódica, así como sus componentes de las dos notas sensibles, con que continua, para terminar con un segundo acento, y en conocer en donde termina la misma frase y de cuantos compases se compone cada parte, siempre en 2/4, como se estructura esta misma, y sobre todo a descubrir por educación del oído, agudizando la escucha, para encontrar el aumento o disminución de una octava o dos octavas en el tono de la primera voz que lleva la melodía de la frase melódica, para aplicar el compás sincopado con que termina cada una de las partes de cualquier Danzón. Para ella, bailar rutinas trae estos beneficios entre los iniciados, más se lo he demostrado que esto deja secuelas, pues en cuanto se les pide que ejecuten cualquier otro Danzón que no sea de los que bailan en rutina, se les acaba la ciencia musical, pierden el sentido del uso del oído, y caen en una serie de dudas y titubeos en su bailar, desde el identificar la entrada, como la correcta ejecución de la cantidad de compases de cada frase melódica, y definir la terminación de ésta en el tiempo y forma de la síncopa final de cada parte del Danzón. Les sugiero que bailen algo de forma libre, los observamos y con esto le demuestro que tengo la razón.

Pero tornando al asunto de la importancia del Tango, cuya estructura musical es idéntica a la del Danzón con respecto a la línea melódica que es a base 8 de compases binarios, 2/4, al igual del Danzón, o en múltiplos de ellos, pero sin emplear la técnica del cinquillo, que es a base de cinco golpes lentos seguido de cinco golpes rápidos marcados por el timbalista, ni la presencia de la síncopa, elementos musicales que le son característicos y exclusivos del ritmo de nuestras pasiones. Si tiene tanta similitud, excepto en la cantidad de años que tiene de ser bailes populares, uno y otro, ya que Danzón lo supera ampliamente, surgen entonces una serie de interrogantes:
¿Por que el Tango se internacionalizó? ¿Existen rutinas grupales de Tango? ¿Se celebran Muestras Nacionales de Tango?
¿Qué hicieron los amantes del Tango, desde los precursores hasta los contemporáneos, para obtener este reconocimiento tan significativo?
¿Qué estamos haciendo mal el conglomerado del Universo danzonero que no atrae el interés de estos organismos culturales? Pudiera concluir que existen muchísimos elementos marcados por la esencia humana que serán obstáculos graves a superar, y como una Utopía me queda en la mente que algún día también el danzón llegará a ser considerado de la misma importante forma. Hasta luego amigos.
Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...