BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 12 de febrero de 2010

CAMPEONES NACIONALES DE DANZÓN... EN ATARDECER DANZONERO

Recibido el 8 de Octubre de 2008

Campeones Nacionales de Danzón ……en Atardecer Danzonero


Estimados lectores

Después de dos años de no asistir a ningún evento danzonero en donde disfrutar de la música en vivo de una danzonera, por fin pudimos mi esposa y su servidor, reunir los suficientes fondos físicos y económicos y nos hicimos presentes en el baile de gala que el grupo Atardecer Danzonero nos brindaron a los bailadores de los diferentes estados. Fiel a mi costumbre, de ser crítico, me dedique por ratos, a observar a los bailadores prestando gran atención a los diferentes estilos, pues mi concepto es de cada uno de nosotros, los que bailamos Danzón, somos CAMPEONES. Sin embargo, me tome la atribución en erigirme en Juez, y busqué los criterios con que debería juzgar a los presentes en este evento.

a).- Como era el estilo de bailar danzón de cada grupo, o de algunos de sus elementos
b).- Que nivel técnico de baile en tiempo y forma que requiere el bailar Danzón mostraban

Esto para poder hacer una declaratoria desde mi muy particular punto de vista de CAMPEÓNES a algunos miembros de los grupos asistentes, que presentara el mejor grado en la marcación de la cadencia del ritmo, la mayor creatividad, el factor proyección de gusto y alegría por estar bailando, el constante contacto visual con la pareja, y me encontré que este último factor del contacto visual, solamente hubo tres excepciones que por lo menos lo mantenían en la mayor parte de la ejecución, mientras que la mayoría solo bailaban con la mirada perdida, tanto la dama como el caballero, además de un rostro adusto, sufriendo estoicamente, o en busca de la aprobación de quienes por casualidad tuvieran interés por observarlos.

Entre las parejas bailadoras me llamó la atención algunas a quienes no puedo identificar o a que grupo pertenezcan, que en su afán de que los observaran recurrían a verdaderos prolegómenos de giros de parte de ambos, para dar inicio, como es la costumbre al final del octavo compás del estribillo, cosa que me pareció de verdad molesto para quienes somos canónicos en eso de la entrada a bailar, ya que no se mantenían en su lugar buscando la cuadratura, e invadían el espacio de los bailadores vecinos. Así que hubo descalificaciones por esta situación. Por supuesto que también descalifiqué a quienes en plena pista de baile, se ponían a dar pequeñas clases de baile a la pareja, mientras esperamos que termine el primer estribillo de cada una de las partes del Danzón.

Regresando a la observación de los diversos estilos, pues como mencioné anteriormente, hubo grupos de Guadalajara, Jalapa, San Luís Potosí, Monterrey, Distrito Federal, Querétaro, Estado de México, Puebla, etc. en fin que esto si reunía las características de aplicar a este evento el adverbio de NACIONAL, así que se me vino a la mente el buscar parejas o grupos a quienes pudiera reconocer como CAMPEONES NACIONALES de manera particular. Después de analizar el bailar de muchos en varias ejecuciones de los danzones que la Danzonera Acerina nos brindó, obtuve la conclusión de que cada uno de nosotros somos muy singulares en nuestra proyección, en nuestro estilo, en nuestro concepto de sentir la música, así que no puedo más que hacer una pública declaratoria de que todos los que amamos el bailar Danzón somos CAMPEONES NACIONALES, pues nuestro estilo como pareja es único, e irrepetible y sobre todo incomparable. Que no puede esto del sentimiento, del placer que se muestra moverse al ritmo sincopado del Danzón, del gusto por bailar, ser sometido a ponderaciones, o a comparaciones, para poder decir, quien o quienes no bailan Danzón y quienes si lo hacen. Y sobre todo que no existe medio ninguno de poder determinar con precisión, quien pueda JUZGAR o sopesar algo tan etéreo, y tan subjetivo, como lo es el sentimiento, y se coloque en una elevada dimensión para decidirlo públicamente. Agradezco su atención para estas disertaciones, que pudiesen tomarse como una sarta de sandeces de mi parte, más no puedo resistirme a plasmarlas. Gracias.
Atentamente

Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Octubre 2008

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...