BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 3

Su amigo, DanzoneroX, les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 30 de octubre de 2009

EL DANZÓN ES TODA UNA CULTURA……. NO TODO ES BAILARLO


Amigos Danzoneros: En vista de la polémica que han causado algunos textos de Don Enrique Guerero Rivera ("Aspirante Eterno") en el espacio de la Danzoteca2 original y de que es dificil llevar una secuencia lógica de los mismos, he creado este espacio para que ustedes, los danzoneros de México y de todo el mundo, puedan opinar, polemizar y aportar sus ideas con el único fin de engrandecer la cultura del Danzón. A continuación, les presento el último de los textos de mi amigo Enrique y las respuestas que ha tenido, en principio, por nuestro pensador y amigo Don Luis Pérez ("Simpson"). Espero que ustedes contribuyan aún más y que disfruten de este espacio respetando las ideas de los demás y siendo propositivos. Gracias amigos!

DanzoneroX


EL DANZÓN ES TODA UNA CULTURA……. NO TODO ES BAILARLO

¡Hola amantes del danzón¡
Antes que nada me congratulo por tener este espacio de libre expresión, que los distingue por tener visitantes y participantes de edades y criterios de lo más heterogéneos, y que hasta ahora no se le ha coartado ese sagrado derecho de opinar a ninguno. Es claro que hemos guardado la sana distancia de no traspasar los límites del respeto, no importa lo encontradas que sea nuestras opiniones, hay disensos e intolerancia por lo vertido, pero de forma mesurada, que podemos convivir civilizadamente. Gracias a Javier Rivera, el Danzonero X, por permitirnos esta Ágora danzonera en donde a la manera de la antigua cultura griega, base de la civilización occidental, se fraguan nuestros conceptos de identidad como apasionados danzoneros.

Siento que para establecer el contexto de este escrito expongo a ustedes la idea de lo que es CULTURA según los académicos de la lengua: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Esto implica que el Danzón contiene todos los elementos históricos, musicales, de modalidades de la vestimenta, de la instrumentación de las primeras típicas, después charangas y para nosotros danzoneras, lo que hace que sea una Cultura.

El título de esta humilde aportación es para exponer mi idea de lo que la Cultura del Danzón es para su servidor, y sabemos muchos que este ritmo tiene un origen en la Isla de Cuba y que inicialmente ha sido parte ahora en menor grado, de la cultura de los cubanos, por lo que es para nosotros una cultura apropiada, aunque las raíces del Danzón están en el Country Dance de Inglaterra, para pasar a Francia como Contre Dance, y de ahí a España como Contra Danza para finalmente pasara la isla de Cuba en donde por medio de los esclavos llevados a la isla desde África, de las tribus Bantús,Yorubas, Ibibos y Congos primordialmente, habilitados como músicos le dan ese toque característico, con un sabor y sazón que hasta en la actualidad se mantiene, con la adición del Montuno, en tempo musical allegro, que nos provoca una explosión interna de alegría. Mis referencias las tomo de dos libros particularmente El Dancing Mexicano, del maestro Alberto Dallal, investigador de tiempo completo del Colegio de Bellas Artes de la UNAM, en donde le dedica en el capítulo cuatro, reflexiones de su perspectiva acerca de lo que significa, se hace, y quienes lo hacen, con el Danzón en la sociedad de la ciudad de México de los años cincuentas, en que el furor por bailarlo, había casi desaparecido, solamente alimentado por los románticos empresarios de los sobrevivientes salones de baile, junto con las tradicionales danzoneras, Dimas, Acerina, Casquera, Felipe Urbán, etc. Mi otra fuente es el libro Historia de la Música Cubana, escrito en el año 2000 por Isabellle Lemarier, periodista de nacionalidad francesa, que hace una hermosa y laboriosa investigación en el corazón de la misma Cuba, en donde nos habla de esas tribus africanas y su aportación al Danzón, menciona el uso inicialmente de los tambores sagrados como los instrumentos de percusión originales, junto con una tibia humana ranurada que hacía las veces de guiro, que posteriormente sustituyeron las pailas o timbales y el guaje respectivamente. Son ilimitados los elementos históricos, costumbristas, técnicas de ejecución dancística, etc., etc. que conforman el bagaje cultural del Danzón, que para efectuar una investigación que abarque todos los tópicos, que no me alcanzaría toda una vida para completarla. Así mismo existen una serie de libros anecdotarios, de documentales como el de Imágenes del Danzón, que resumen la vida cotidiana de los bailadores de la época de Oro del danzón, los años treintas, otros que contienen cuestiones históricas contadas por importantes personajes como el investigador Don Jesús Flores Escalante, el empresario Simón Jara, la Dra, en Antropología Amparo Sevilla,, el antropólogo Gabriel Figueroa, etc. que no podemos quejarnos de no tener como empaparnos de la cultura del Danzón.

Con esto refuerzo mi posición de que el Danzón es Cultura, por lo que confirmo que ser amante del centenario ritmo sincopado, o como decimos coloquialmente, “ser danzonero de corazón” no basta en ser solo bailador, o bailarín según el caso de cada quien, o en solo limitarnos a bailarlo, sino en conocer la sustancia de lo que nos alimenta el espíritu.
Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Octubre 2009

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...